Cómo reclamar entregas a cuenta por una vivienda

Cuando no se produce la entrega de la vivienda dentro de los plazos pautados, ocurre el caso de que el comprador pierde la propiedad adquirida, así como el dinero que ha entregado a cuenta, debido a la falta de solvencia por parte del promotor y por no haberse establecido las garantías contempladas por la Ley por parte de la entidad bancaria.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que las entidades bancarias están obligadas a responder por las cantidades entregadas a cuenta según el caso descrito anteriormente.

reclamar entregas a cuenta

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el dinero entregado a cuenta?

El reclamo de las cantidades de dinero entregado puede hacerse en los siguientes casos:

VIVIENDAS LIBRES

Cuando se trata de viviendas libres, es decir propiedades que no sean de Protección Oficial

COOPERATIVAS

Cuando se trata cooperativas de viviendas

PAGO ANTES DE 2016

Si la compra de la vivienda ha sido hecha con fecha anterior al 1 de enero de 2016

ACREDITAR PAGO

El comprador deberá acreditar que la entrega a cuenta se realizó antes o durante la realización de la obra y que el plazo de la entrega no se cumplió, mediante los justificantes de ingreso

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el dinero entregado a cuenta?

La reclamación del dinero entregado a cuenta puede realizarse dentro de un plazo de 15 años desde que el comprador o afectado  tiene conocimiento del incumplimiento, por ejemplo, desde que finaliza el plazo pautado para la entrega de la vivienda.

Sin embargo, con la reforma del Código Civil en 2015, el plazo de prescripción fue reducido a 5 años, y por lo tanto, en cualquier caso en los que no se hayan cumplido 15 años antes de esa fecha, tendrá como plazo límite de reclamación el 6 de octubre de 2020. Es decir, que lo recomendable asegurarse cuanto antes de cuál es el plazo que se dispone para poder hacer la reclamación.

¿Contra quién se debe hacer la reclamación de la entrega a cuenta?

reclamar entregas a cuenta

Para saber quién debe hacer frente a la reclamación de la entrega a cuentas, será necesario evaluar cada caso en particular. Por lo general la reclamación se hará contra el promotor y la entidad bancaria en la que se encuentra la cuenta corriente donde fue ingresado el dinero.

Pero en caso de que se haya asegurado el importe entregado a cuenta o se haya constituido un aval, se podrá ejecutar el aval o reclamar al seguro. El Tribunal Supremo también ha declarado que la entidad bancaria será la responsable, al permitir que la empresa promotora no garantizase un seguro de garantía o un aval para las cantidades de dinero entregadas.

En otras palabras, se podrá interponer la demanda a la promotora y a la entidad bancaria, o solo a la última si se ha obtenido una resolución del contrato por parte de un Juez y la empresa constructora no tiene solvencia para hacer frente al pago o se ha declarado en bancarrota.

¿En qué otros casos puedo hacer la reclamación de la entrega a cuentas?

Además de los casos que hemos comentado en los que no se inicia la construcción de la vivienda o si no se ha concluido la obra, también podemos hacer la reclamación del dinero entregado a cuenta en los siguientes casos:

  • Si la vivienda no cuenta con las licencias necesarias tanto para su entrega como para su utilización.
  • Si la vivienda se entrega, pero no con las condiciones que fueron acordadas.
  • Si la vivienda se entrega con cargas que no han sido pautadas como hipotecas o embargos.
  • En cualquier caso en el que la vivienda no se entregue con las condiciones pautadas o de forma efectiva.
reclamar entregas a cuenta
Entregas a cuenta
4.5 (90%) 6 votos